La muestra saca las uñas

Llega el jueves 25 de febrero 2010, día esperado por el público joven cubano para ver el documental REVOLUCIÓN, un audiovisual de Maickell Pedrero sobre el controvertido grupo de rap Los Aldeanos. Desde temprano gran cantidad de público se amontona afuera y algunos perciben que al parecer, un buen número de las personas que tienen aseguradas las entradas, no son necesariamente ni fanáticos de Los Aldeanos ni del séptimo arte, más bien, están allí para ocupar plazas según órdenes recibidas por el partido en sus centros laborales.
De pronto se forma la presión habitual y finalmente los trabajadores del cine no pueden cerrar a tiempo las puertas de cristal. Como un mar comienza a entrar gran cantidad de gente con y sin entradas, caso que aprovechamos Claudio fuentes (fotógrafo que contribuye con algunos blogers cubanos), su novia y yo. Una vez dentro comenzamos a realizar algunas entrevistas y filmaciones. Claudio me comenta sus intenciones de regresar al lobby del cine para tomar videos de las personas que no han podido entrar y registrar con su cámara algún que otro acontecimiento que pueda parecerle interesante. Apenas llega es detectado por tres personajes que le rodean, le dicen que tiene que abandonar el lugar por no ser bienvenido. Claudio se resiste con el argumento del cine como lugar cultural público y su derecho constitucional a visitarlo, cine que por demás, visita desde hace 17 años y en el cual nunca ha tenido altercado alguno. Es sacado a empujones bajo el triste triunfo de la fuerza.
Al día siguiente (26 de febrero), la realizadora Lía Villares, nuestra amiga, presentó su material audiovisual, y pretendían verlo Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo Lazo y Ciro Javier Díaz. También en este caso fue denegada la entrada por el mismo cabecilla y agente represor llamado Hugo Pavón, conjuntamente con otros grises señores que gritaban a voz en cuello: ¨contrarrevolucionarios, mercenarios, ustedes son personas pagadas por los EE.UU. con 20 millones de dólares al año¨ y cosas así de estúpidas.
Para la clausura de la 9na Muestra de jóvenes realizadores, que aconteció el 28 de febrero en horas de la noche, Claudio volvió a intentar con su novia la entrada, esta vez con invitaciones oficiales. Nuevamente es detenido por Hugo Pavón quién le arrebató de un manotazo las invitaciones de la mano, los arrinconaron cerca da la puerta de entrada y allí, una discusión en la cual lo acusaron públicamente de provocador. Mientras esto ocurría, Hugo Pavón le quitó la cámara fotográfica de Lía Villares, que pretendía filmar o fotografiar el suceso. Gracias a que Claudio en alta voz exigía que se la devolviera, esta regresó a manos de la dueña.
Todo lo ocurrido me hace esperar cada vez con más urgencia cambios sustanciales en las leyes de este país que protejan y hagan respetar a todo tipo de ciudadanos, amén de sus credos religiosos, políticos o civiles.

Anuncios

3 comentarios to “La muestra saca las uñas”

  1. rapera Says:

    Alain, sigue con esos temas, que se evidencie la falta de argumentos para los que tienen que dar la cara, que en la cultura es mas duro porque se supone que es un espacio de mayor libertad. Ojo con este pavón, ya hubo uno anterior de triste recordación por la represión de los homosexuales. Si tu no sabes, pregunta qué fue el quinquenio gris, que de verdad fueron más de 15 años. Saludos

  2. El gran prloblema que tiene el senor Pavon. es precisamente que el esta dando la cara , su jefe solo le comunica desde su buro represivo lo que tiene que hacer , ellos ,no tienen ni moral ni ganas de exponerse en las horas finales de la dictadura , de la larga noche que a Cuba le toco vivir , mas de 50 anos , y los que estan en el buro nadie sabra quienes son ,pero los que Arremeten contra el pueblo fisicamente , esos seran los paganos de la maldad y el abuso que se planifico por sus jefes, ellos ya lo saben ,nunca pensaron que el pueblo se revirara como lo esta haciendo , por eso no permitieron partcipar a Los Aldeanos en el Festival de Juanes , si ellos cantan en ese festival ,LA NARANJA SE PICO ,o cualquiera de las canciones que ellos componen con el corazon y cantan por su hombria de cubanos que ya son” LIBRES” , aquello se hubiera acabado como la fiesta del GUATAO, esa juventud no aguanta mas la miseria moral ”REVOLUCIONARIA ” que le ha traido a Cuba mas sufrimiento en 50 anos que todos los anos de dominacion espanola desde Colon hasta el 20 de Mayo de 1902 , cuando logro su independencia de Espana , es increible ver como se desintegra el sistema por la valentia de nuestra Juventud y dignidad de nuestros presos de conciencia , LA VERDAD Y LA JUSTICIA , se ,Manifiestan en toda la sociedad , Las Damas de Blanco , los Blogs con Jovanis Sanchez a la cabeza , Claudia Cadelo , DR ELIAS BISCET , ORLANDPO ZAPATA TAMAYO Q.E.P.D. MARTIR QUE SIGUIO A , OSCAR FARINAS ,ANTUNEZ ,TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA , la verguenza de un pueblo que ya dice “NO MAS INJUSTICIA ” Cuba esta de Parto , ESTA PARIENDO , !LIBERTAD!!

  3. hola desde España.
    ¡persevera Alain!
    Algún día cercano eso cambiará gracias a los que ya estais levantando la cara para decir basta.
    La libertad es gratis,pero no se regala.
    Saludos para todos los bloguers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: